CURSO OPCIONAL PARA LICENCIATURA Y POST-GRADO DE FÍSICA

 

ACUSTO-ÓPTICA

 

            La Acusto-óptica es una rama de la Física Aplicada que se ocupa de las interacciones entre las ondas acústicas y las ondas luminosas.

            Estas interacciones tienen aplicaciones, por una parte, en dispositivos que permiten utilizar ondas acústicas para modular las ondas luminosas (moduladores acusto-ópticos) a los efectos de trasmitir señales ópticas con información o de obtener interruptores ópticos de alta frecuencia.

            Por otra parte, estas interacciones permiten utilizar la luz modulada para obtener información del campo acústico modulante. Constituyen un método no invasivo muy poderoso para el estudio de las vibraciones mecánicas en general (interferómetros, método del “campo oscuro”, método “Schlieren”).

            Los interesados deben contactarse con el docente para fijar una reunión inaugural.

 

                                                                             Ismael Núñez

inunez@fing.edu.uy

ismael@fisica.edu.uy

 

Fotografía instantánea del campo de ultrasonido continuo de 3.6 MHz emitido por un transductor de película delgada de 2 mm de diámetro, depositado sobre un sustrato de polímero (cortesía de Sergio Gwirc, INTI, Buenos Aires).


 

Fotografía de un pulso de ultrasonido de 1 MHz de frecuencia central capturado 16 ms luego de su emisión. La excitación eléctrica consistió en 4 ciclos sinusoidales. El pulso viaja hacia la derecha y el transductor emisor (diám=2.5 cm) se ve a la izquierda. Obsérvese la curvatura de los frentes de onda debido a la difracción..


 

Fotografía del “scattering” producido por un clavo de 2 mm de diámetro perpendicular a la imagen. El pulso ultrasónico proviene desde la derecha (transductor fuera del campo visual).

 

Laboratorio de Acusto-óptica

Instituto de Fisica.

Facultad de Ingeniería - Facultad de Ciencias.